The Single Best Strategy To Use For despacho de aduanas

Efectuar una declaración en aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o entidad.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el representante aduanero es aquel profesional que se encuentra habilitado por la Dirección Typical de Aduanas e Impuestos Especiales para supervisar las mercancías que se van a exportar e importar y realizar todas la operaciones inherentes a estas operaciones.

Estar presente, en calidad de representante del exportador/importador en caso de inspección por parte de la aduana para garantizar el Handle de la legalidad de la mercancía.

El Representante Aduanero es un profesional habilitado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, para presentar a despacho las mercancías que han de ser objeto de importación o exportación. Es un profesional de crucial importancia en las transacciones comerciales a nivel mundial.

Esta mercancía puede quedarse almacenada en el depósito por tiempo ilimitado hasta que finalmente se comercialice. La salida puede ser parcial o complete, y los impuestos especiales se liquidan en el momento en el que la mercancía abandona el depósito.

Mientras que en la representación directa, el obligado tributario es el importador y es a quién se le van a exigirlos pagos de estos tres conceptos (aranceles o derechos de aduanas, IVA a la importación e Impuestos especiales), en la representación indirecta lo es el propio representante actuando en su nombre como DECLARANTE. Al representante aduanero actuando en representación directa se le exigirán tanto el IVA como los impuestos especiales de forma subsidiaria. Esto quiere decir que no se demuestre que el declarante (importador) es incapaz de abonar los importes correspondientes a estos conceptos, no se le exigirá su pago al representante aduanero.

2. Las autoridades aduaneras podrán exigir a cualquier persona que declare estar actuando como representante aduanero la presentación de la prueba del poder de representación que le haya otorgado la persona representada.

Desde 2010 nos referimos a esta figura como representante aduanero, título que se crea entonces y que viene a sustituir al agente de aduanas.

El contar con formación concreta en el sector de las regulaciones jurídicas en comercio internacional, este es otro elemento importante. El profesional de la gestión aduanera es capaz de suministrar a sus clientes un contexto de seguridad jurídica.

Responsabilidad civil del representante aduanero frente a su cliente por incumplimiento del contrato. Esta responsabilidad se genera, por ejemplo, si se generate la pérdida de la mercancía durante el transporte.

Usar los candados oficiales o electrónicos en los vehículos y contenedores que trasladen los bienes. 

La despachos maritimos representación del representante aduanero puede ser directa si actúa en nombre y por cuenta de otra persona, o indirecta cuando actúe en su propio nombre, pero por cuenta de otra persona.

Cada país o zona aduaneras (UE), opera bajo un conjunto de diferentes reglas y regulaciones con respecto a la transferencia de mercancías que entran o salen de sus fronteras. Reglamentos y leyes en materia de aduana de importación y exportación de mercancías están en constante cambio en todo el mundo, a veces incluso diariamente. Un agente de aduanas o representante aduanero, es el profesional responsable de conocer todas estas reglas y regulaciones, y asegurar que se llevan a cabo, con el fin de agilizar el proceso de envío de sus mercancías en la manera de lo posible, en nombre y cuenta de la compañía o persona que los contrata. ¿Qué ventajas tiene subcontratar los servicios de una agente de aduanas o representante aduanero?

Convirtiéndose en un agente importador indirecto o una agencia importadora de los productos o servicios de los empresarios. Incluso una comercializadora aduanal. Esto también refleja para qué sirve un Agente Aduanal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *